En entradas anteriores del blog comentamos los cambios que van a implantarse a través del RD 217/2022 y del RD 243/2022, en las etapas de E.S.O y Bachillerato.
Es posible que esto te haya llevado a preguntarte qué va a ocurrir en Educación Primaria, y es por eso que en esta ocasión, vamos a hablar el Real Decreto 157/2022, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Como sabrás, todas estas novedades comienzan a ponerse en práctica en el presente curso lectivo, por lo que afectan también a la Oposición de Maestros de Educación Física de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha; así que, si no quieres tener ninguna duda sobre esto, te animo a que continúes leyendo, porque te dejo a continuación los imprescindibles del RD 157/2022.
Tabla de contenidos
1. ¿Cuándo se implanta?
Tal y cómo comentábamos antes este Real Decreto 157/2022, se aplica durante este curso lectivo; afectando a los cursos impares de la etapa de primaria, es decir, a 1º, 3º y 5º.
Implantándose por lo tanto en los cursos pares (2º, 4º y 6º) en el curso 23-24.
¿Por qué es importante esto? Te preguntarás. Pues porque tu programación, temario y unidades didácticas, deben estar actualizadas y adecuadas al nuevo Real Decreto.
Recuerda:
2. ¿Qué principios pedagógicos encontramos en este Real Decreto?
Los principios pedagógicos son condiciones que deben darse para que el nuevo currículo pueda implementarse, y a su vez, se transforme la práctica docente, y se mejore la calidad educativa.
En este Real Decreto se busca potenciar un aprendizaje que sea significativo, y que este promueva la autonomía, y la capacidad de reflexión del alumnado; poniendo especial atención a aquellos aprendizajes que tengan carácter instrumental.
Además, garantiza la inclusión educativa del alumnado, independientemente de sus necesidades de aprendizaje: alumnado con necesidades educativas especiales, dificultades en el aprendizaje, altas capacidades, etc.
Por otra parte, también promueve la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud, así como se hace hincapié en la educación en valores.
3. ¿Qué novedades aporta al marco curricular?
Las novedades en el marco curricular son:
– Las competencias ahora se dividen en competencias clave y competencias específicas.
– Aparecen las situaciones de aprendizaje y el perfil de salida.
– Los contenidos pasan a denominarse saberes básicos.
– Desaparecen los estándares de aprendizaje y la metodología didáctica.
En resumen:
4. ¿Qué son y cuál es la relación entre: Perfil de salida, competencias clave, y competencias específicas?
Otra de las novedades del Real Decreto 157/2022, es el perfil de salida. Este perfil concreta los principios y fines del sistema educativo referidos a la etapa; ayudando así a identificar y definir, de forma específica, las competencias clave que deben haber adquirido al finalizar la educación primaria.
Estas competencias clave, que son los desempeños imprescindibles para que el alumnado progrese y pueda afrontar retos y desafíos, pasan a ser ocho (antes eran 7).
Estas son:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Además, aparecen las competencias específicas; que son las habilidades que el alumnado debe ser capaz de llevar a cabo en diferentes situaciones. Cada asignatura va a tener sus propias competencias y saberes básicos.
5. ¿Conoces las Situaciones de aprendizaje?
Llegados a este punto, vemos necesario hablar de las situaciones de aprendizaje. Son otro de los cambios que introduce el RD 217/2022, y puede que hasta ahora no hayas tenido demasiado claro a que se refiere el Real Decreto con este término.
¿Qué son? Son situaciones y actividades que se van a propiciar implicando al alumnado, buscando ofrecerle la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes en contextos relacionados con su vida cotidiana. Estas situaciones van a ir asociadas a las competencias clave y a las competencias específicas; contribuyendo a la adquisición y desarrollo de las mismas. Si quieres sorprender al tribunal de oposiciones de Educación Física tanto el oral como en el desarrollo del temario, estos aspectos debes tenerlos en cuenta.
Además, debes saber que se plantean a partir de unos objetivos claros, que integran distintos saberes básicos (estos serán estimulantes, y favorecerán un enfoque crítico y reflexivo, y también la sostenibilidad, la convivencia y la no exclusión).
6. ¿Cuáles son las claves en la evaluación?
La evaluación en esta etapa va a ser global, continua y formativa. Para llevarla a cabo se tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.
Se establece que, cuando el progreso de un alumno/a no sea el adecuado, se le proporcionarán medidas de refuerzo educativo. No olvides en tu programación didáctica para las oposiciones de Educación Física incluir la evaluación tanto del proceso como del aprendizaje.
Algo importante que debes saber es que los maestros, además de evaluar los aprendizajes del alumnado, deberán evaluar los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Y que, se promoverá el uso de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles, que irán adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todos los alumnos/as.
7. ¿ Promociona o no promociona?
No podíamos finalizar este artículo sin hablar sobre la promoción del alumnado. Esta decisión será adoptada por todo el equipo docente, teniendo en cuenta la información y el criterio del tutor/a de los alumnos/as que deben promocionar.
En el caso de que un alumno/a no adquiera los aprendizajes correspondientes durante el curso, se le facilitarán apoyos para que pueda recuperarlos. Una vez se hayan aplicado las medidas ordinarias para atender ese desfase curricular, o las dificultades de aprendizaje del alumno/a, el equipo docente deberá considerar si repetir curso es lo más adecuado, organizando un plan específico de refuerzo para que durante ese curso lectivo pueda alcanzar las competencias correspondientes. Esto solo podrá ocurrir una vez durante la etapa, siendo la repetición una medida excepcional.
Al finalizar la etapa, cada alumno/a dispondrá de un informe, que reflejará su evolución, y el grado de desarrollo de las competencias clave, según lo dispuesto por las administraciones educativas.
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