En anteriores post hemos hablado de aspectos clave que no debes olvidar en tus oposiciones de Educación Física, de técnicas de estudio infalibles, y de los errores que debes evitar al redactar tu tema.
Hoy me gustaría explicaros cómo contribuye una diana de evaluación a la autorregulación de los aprendizajes, y es que, como opositores al cuerpo docente en Andalucía para primaria, Castilla la Mancha, Castilla Y León, Canarias o Madrid para secundaria, un aspecto importante a tener en cuenta es la manera en la que vamos a evaluar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
Dentro de este proceso, el RD 157/22 impulsa la autorregulación de la formación por parte del alumnado.
Para ayudarte con esto, te presentamos a continuación una herramienta de evaluación que favorece dicha autorregulación, a la vez que podemos usarla como elemento de nuestra Unidad Didáctica.
Por este motivo, si eres opositor al cuerpo de maestros o profesores en Andalucía para primaria, Castilla la Mancha, Castilla Y León, Canarias o Madrid para secundaria, sigue leyendo porque ésta es una herramienta que podemos usar en varios niveles educativos y en todas las asignaturas.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué son las dianas de evaluación?
Las dianas son un instrumento de evaluación muy sencillo que favorece que el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Se trata de una representación gráfica del progreso del alumnado que les ayuda a ver de forma gráfica y objetiva sus puntos fuertes y a aquellos aspectos en los que puede mejorar.
Para crear estas dianas evaluación, estableceremos tantos círculos concéntricos como creamos conveniente y a cada círculo le asignaremos una calificación, como si fuese una diana (de ahí su nombre). A su vez, la dividiremos en porciones donde se indicaremos los ítems que vamos a evaluar, resultando de esta manera:
Existen dos tipos de dianas: la diana de calificación y la diana de evaluación.
Aunque todos los tipos de diana tienen un carácter evaluador, las dianas de calificación tienen como fin asignar una nota a ciertos criterios y tienen un carácter cuantitativo, mientras que las segundas tienen como objetivo la evaluación de ciertos aspectos e invitan a la reflexión y la autorregulación de los aprendizajes, sin el objetivo de asignar una puntuación.
2. ¿Cómo se usan?
Diana de calificación:
Como hemos mencionado anteriormente, esta diana tiene como objetivo asignar calificaciones a los criterios que queramos evaluar, tiene un carácter cuantitativo.
Esta diana debe estar asociada a los criterios de evaluación y calificación que tengamos establecidos.
Para usar esta, a cada círculo le asignaremos una puntuación en función a los criterios que tengamos establecidos y les pediremos a los alumnos que marquen con un punto la calificación que consideran que les corresponde en función del nivel que crean haber alcanzado el criterio a evaluar. Posteriormente uniremos con líneas estos puntos.
Este proceso podemos repetirlo a lo largo del curso siempre que consideremos oportuno, con la comparación de los distintos resultados podemos ver la evolución que se ha ido produciendo a lo largo del curso. Esta diana puede utilizarse como instrumento de autoevaluación, evaluación entre iguales y como heteroevaluación.
El resultado sería el siguiente:
Diana de evaluación:
Esta diana es la que más nos interesa ya que es la que más beneficios aporta al alumnado. Tiene un carácter cualitativo y favorece la reflexión por parte del alumnado. En este caso, no existen criterios de evaluación, es un instrumento que nos ayuda a comprobar, entre otras cosas, la cohesión de grupo, emociones de nuestros alumnos, la forma que interaccionan entre ellos, etc. Por tanto, con este tipo de diana en lugar de marcar con puntos, los alumnos rellenarán con colores distintos cada porción en función del nivel en el que crean haber alcanzado cada aspecto a evaluar, de la siguiente manera:
Con esta diana de evaluación el alumnado tiene una visión más objetiva de su desempeño en las tareas de clase, de sus puntos fuertes y en cuales debe seguir trabajando.
Se pueden utilizar tanto de manera individual como grupal y podemos repetir este proceso varias ves a lo largo del curso escolar; de esta forma pueden compararlas tanto con las de sus compañeros como otras dianas que hayan realizado en otro momento del curso, de esta forma pueden reflexionar sobre su evolución.
Por este motivo, esta herramienta al alumnado le resulta muy útil para la autorregulación de su propio proceso de aprendizaje, ya que de un solo vistazo pueden ver en qué aspectos han ido mejorando y en cuales deben insistir para mejorar, al mismo tiempo que les hace protagonistas de su propia evaluación.
Por otra parte, esta diana no sólo sirve para la autorregulación del su proceso educativo, sino que también nos sirve como herramienta de evaluación participativa.
Como maestros, podemos usar estas dianas como beneficio para que los alumnos evalúen las distintas actividades que se desarrollan con ellos en clase, aportándonos a los docentes, una visión clara de los aspectos que más les gustan de nuestra formación para incidir en ellos; y cuales les gustan menos o no les gustan y deberemos adaptar para mantener su motivación.
Además de todo esto, como opositores al cuerpo de maestros, también debemos saber que las dianas de evaluación pueden introducirse en nuestras Situaciones de Aprendizaje como instrumento de evaluación formativa, por lo que te recomendamos usarlas en anexos para la defensa de esta.
Como has visto, la diana de evaluación y la diana de calificación pueden ser muy útiles en tu proceso de estudio de las oposiciones de Educación Física.
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