Si quieres ser maestro de Educación Física en Primaria, y eres alguien a quien le gusta innovar, hoy te traigo algunas propuestas de deportes alternativos y nuevos juegos válidos para Educación Física, con los que estoy seguro que lograrás ganarte a tus alumnos. Olvídate de los deportes tradicionales y ofrece a tus alumnos nuevas modalidades deportivas que los llenará de motivación.
Tabla de contenidos
¿Qué son exactamente los deportes alternativos?
Los deportes alternativos son unas modalidades deportivas que no se encuentran dentro de los círculos de deportes institucionalizados y organizados por federaciones deportivas que tienen reglas flexibles, menor dificultad técnica que los deportes tradicionales y cuyo objetivo principal no es tanto la competición sino la participación y la inclusión de todos los participantes.
Aún así, pueden ser una magnífica manera para trabajar distintos aspectos relacionados con el desarrollo integral del alumnado de educación primaria, desde contenidos vinculados a las habilidades, condición física, esquema corporal hasta incluso valores positivos u otros aspectos cognitivos.
Los deportes alternativos pueden ser además una excelente fuente de motivación debido al material novedoso que en muchas ocasiones puede auto-construirse así como y a la escasa dificultad técnico-táctica que representan haciendo que el deporte se adapte al alumnado y no al revés.
Con este artículo, pretendo de alguna manera ofrecer posibilidades a muchos docentes para que incluyan estas prácticas recreativas en las clases de educación física con la finalidad de mejorar la competencia motriz y la salud.
Características principales de los deportes alternativos
Los deportes alternativos utilizados en las clases de Educación Física de las escuelas de Primaria suelen tener las siguientes características:
- Tienen objetivos plenamente educativos.
- Son inclusivos y no eliminan a ningún alumno durante el juego.
- Muchos de ellos, en su práctica, se llevan a cabo en grupos mixtos.
- Tienen menor dificultad técnica.
- Promueven la coeducación, convivencia e igualdad.
- Ofrecen reglamentos simplificados.
- En su ejecución, se centran en el juego limpio y el respeto por el rival.
- Hacen posible el desarrollo de determinados valores y conductas positivas.
- Favorecen a una mayor participación, más que en los deportes tradicionales.
Beneficios de los deportes alternativos
Y si todo lo anterior te parece poco, aún vengo a darte más razones para que lleves a cabo los juegos y deportes alternativos cuando seas maestro o maestra de Educación Física en primaria. La práctica de los deportes alternativos tiene efectos muy buenos sobre los alumnos.
Estos son algunos de los beneficios que se les conoce (Rodríguez y Robles, 2021):
- Favorecen la socialización entre los miembros del grupo.
- Promueven la cooperación y el trabajo en equipo de toda la clase.
- Desarrollan valores que no siempre se pueden trabajar con eficacia en los deportes tradicionales, como la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación.
- Hacen posible la adquisición de habilidades de resolución de conflictos.
- Fomentan la igualdad entre niños y niñas.
- Promueven que los alumnos disfruten del deporte, más que en los deportes tradicionales.
- Ayudan a cuidar y mejorar la condición física de los alumnos y alumnas, además de trabajar para el correcto desarrollo de las habilidades motrices más básicas.
- Ofrecen a los alumnos alternativas de ocio, frente a los deportes de práctica mayoritaria.
Los mejores deportes alternativos para Educación Física en Primaria
Ahora sí, pasemos a conocer algunos de los deportes alternativos más adecuados para llevar a cabo en clases de Educación Física de Primaria:
El Kinball
Se trata de un deporte alternativo creado en el año 1986 por Mario Demers, una actividad que se trabaja en equipo y que por lo tanto favorece la cooperación y el trabajo en equipo de tus alumnos. Actualmente cuenta incluso con una federación internacional que agrupa ya a más de 4 millones de participantes.
En el caso de España, está consiguiendo cada vez más adeptos e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad. En este deporte participan 3 equipos de 8 jugadores en un campo cuadrado de 20x20m.
El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón (de gran tamaño, por cierto) intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.
El Twincon
El Twincon es un deporte alternativo creado por Pau Morant. Se trata de un juego alternativo de invasión y colectivo entre dos equipos mixtos de 6 jugadores. El objetivo es la conquista de los conos contrarios y el móvil del juego solamente se toca con las manos realizando pases y lanzamientos.
El reglamento técnico y táctico de su práctica es común de juegos como el balonmano, el rugby, el baloncesto, la pelota valenciana, el ultimate y el floorball.
Es un tipo de deporte que requiere de poco material y es muy fácil su aplicación en primaria. Su complejidad técnica es mínima y la progresión es rápida. Tiene muchas posibilidades de aplicación en cualquier ciclo de primaria, especialmente a partir de segundo ciclo.
El Pinfuvote
Es un deporte de cancha dividida que puede golpearse con cualquier parte del cuerpo, combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o esperando que bote entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido y muy fácil de jugar, lo que lo convierte en un deporte adecuado para la educación primaria. El objetivo del juego es hacer que la pelota bote dos veces en el área contraria o bien conseguir que la pelota que viene de la cancha rival no rebase la red o bote fuera del campo.
Es una práctica recreativa de fácil ejecución, participativa, inclusivo y con escasa dificultad reglamentaria, lo que lo hace apto para la práctica de la Educación Física en Primaria. Su inventor, Juan Lorenzo Roca Brines, se basó en las reglas del pingpong, el fútbol, el voleibol y el tenis para inventar este divertido deporte.
EL NOQBALL
Se trata de un deporte de rol, colectivo con implemento, con características de los deportes de invasión, colaborativo, cooperativo, de oposición, con campo compartido, mixto e inclusivo. Es un deporte de nueva creación. Su autor es José Antonio del Fresno.
El objetivo del juego es traer a tu aro la pelota situada en el aro del equipo contrario. Para ello, deberán noquear a sus oponentes y a la vez evitar ser noqueados. Como «noqueo» nos referimos a aquella situación, momentánea, en la que te quedas fuera del juego. Existen dos grandes roles: corredor y protector. Cada uno con funciones definidas y reglamentadas.
Tiene muchas posibilidades educativas. Es altamente motivante por los materiales que utiliza e implica cognitivamente al alumnado.
La Tripela
Este deporte alternativo fue creado en el año 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico de los niños, trabajando la coordinación óculo-pédica y la coordinación óculo-manual, a parte de la coordinación dinámico-general.
Para su práctica, necesita de una buena táctica ofensiva y defensiva, y normalmente requiere el mismo espacio que el balonmano o fútbol sala. En los aspectos técnicos, se podría considerar que fusiona los patrones motores del fútbol con los del balonmano. Hay 5 jugadores por equipo, 2 equipos, y uno de ellos es el joker, una especie de portero jugador.
El Korfbal o balonkorf
Este es un deporte creado nada más y nada menos que en el año 1902. Consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que tienen un objetivo en común, encestar una pelota en una canasta, parecida a un cesto, antiguamente de mimbre aunque actualmente ya se comercializan de plástico. en ausencia de material específico podríamos utilizar la canasta de baloncesto.
Los equipos de este deporte siempre han sido mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres, pero siempre se puede adaptar a las circunstancias de cualquier clase.
El baloncesto es posiblemente el deporte que más se parece al Korbal, entre otras cosas porque el cesto donde los jugadores deben introducir el balón está situado a cierta altura.
El Slackline
Es un deporte de equilibrio que suele encantar a todas las edades, y además es muy fácil de practicar en cuanto a instalaciones y recursos materiales. Necesitarás una cinta resistente de ancho variable, que se engancha a dos extremos (pueden ser árboles, columnas, farolas, postes…). Es muy importante que quede tensa, ya que deberá soportar el peso del alumno.
Por lo general, estas cintas suelen estar fabricadas en nylon o poliéster, y cuanto mayor sea el ancho más fácil será caminar por encima de ella.
Como aspecto más llamativo el nivel el riesgo que asume el alumno al caminar sobre la cinta, subiendo su adrenalina y creando incluso cierta adicción. La altura de la colocación de la cinta, será directamente proporcional al nivel de ejecución del alumno, por lo que si es la primera vez que tus alumnos lo practican mejor poner la cinta casi a ras del suelo, e ir subiendo la altura algunos centímetros a medida que ganen equilibrio.
Como puedes ver, ser maestro de Educación Física en Primaria no tiene por qué ceñirse a las prácticas convencionales de toda la vida. Hay mucho por ofrecer a tus alumnos.
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3 comentarios en “Los mejores deportes alternativos para llevar a cabo en Educación Física de Primaria”
Gran artículo, no conocía casi ninguno de los deportes mencionados. Gracias!
Soy Carmelo Juan Trapero Huete, maestro de EF en el Ceip Félix Grandede Tomelloso. He creado un nuevo deporte alternativo llamado Stikbomball del cual realizaré acción formativa en los docentes de Castilla la Mancha para el curso 2021-22. Os dejo unos enlaces para que tengáis conocimiento sobre este deporte.
https://youtu.be/CqKfzGrF1vs
https://youtu.be/mEAQjK2Lglk
Para más información mi email cjth77@gmail.com
¡Hola Carmelo!
Muchas gracias por darnos a conocer tu deporte alternativo, nos encantan 🙂
¡Es súper interesante! ¿Cómo surgió ésta idea? Te felicito por tu gran trabajo, compi.
Un saludo