En artículos anteriores de este blog nos hemos centrado en la legislación que debes conocer para tus Oposiciones de Educación Física en primaria y secundaria. En esta ocasión vamos a hacer hincapié en algo tan importante como es la evaluación inicial.
Esta evaluación nos será muy útil para adaptarnos a nuestro alumnado. A continuación te explicaré como incorporar contenidos en tus temas de Oposiciones de Educación Física para que el tribunal pueda ver cómo realizar una buena evaluación inicial.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué es la evaluación inicial?
Podríamos definir la evaluación inicial como el punto de partida para organizar nuestra intervención. Es una evaluación criterial que hacemos los docentes, con el fin de poder ajustar la programación a las necesidades educativas del alumnado.
Se realiza a principio de curso (antes de elaborar las programaciones), y para ello se tomarán como referencia los criterios de evaluación del curso.
A partir de esta evaluación se decidirán:
- Las unidades didácticas
- Los criterios de calificación
- Las medidas de atención a la diversidad que se van a desarrollar
Estas representan una herramienta eficaz para conocer a nuestros alumnos/a, y además las necesidades e intereses que estos poseen.
2. Importancia de la evaluación inicial
Se trata de un acto que se realiza a principio de curso por prescripción legislativa (recogida en normativa autonómica de cada comunidad autónoma). La evaluación inicial debe garantizar la equidad de la educación; se educa atendiendo a las diferencias, compensando las desigualdades sociales, culturales y económicas.
También se basa en el principio del aprendizaje significativo, en el que partimos de lo que sabe el alumno. Es muy importante conocer a nuestro alumnado, y al conocerlo seremos capaces de generar aprendizajes duraderos, significativos y funcionales, que pueden tener transferencia al entorno educativo.
3. ¿Cómo realizar la evaluación inicial?
Podemos sintetizar la evaluación inicial en tres grandes fases:
Fase 1. Recogida de información (fase previa)
Se hace siempre antes de desarrollar la parte práctica con los alumnos. Debemos consultar los documentos del centro, relativos a forma y dictamen del alumnado que tenga necesidades educativas especiales y los informes de alumnos NEAE. Podemos revisar los expedientes académicos del alumnado y también podemos obtener información de otros compañeros de cursos pasados (tutores, profesores y maestros de Educación Física).
También sería interesante, en el primer día de clase, obtener información a través de los cuestionarios de salud y de práctica deportiva y recreativa. Esto nos ayudará a conocer el estado de la condición física y las posibles patologías del alumnado.
Fase 2. Fase de interacción con el alumnado
Para esta fase podemos proponer al alumnado:
– Pruebas prácticas (juegos, circuitos, test sencillos)
– Cuestionarios
– Sociogramas
Fase 3. Elaboración de un breve informe
Se trata de elaborar un informe de grupo. Este nos servirá para informar a las familias, a los propios alumnos, e incluso al resto de compañeros en la sesión de evaluación inicial.
4. ¿Qué evaluar en la evaluación inicial?
En todos los casos la evaluación inicial tiene como referente a los criterios de evaluación del curso. Lo importante es asociar criterios (1-3) a una o varias pruebas y pudiendo utilizar entre 2 y 5 días a realizar la evaluación.
En el mercado existen numerosos instrumentos para poder recoger información y orientar la toma de decisiones. Los mejores y más rápidos para una correcta evaluación son:
Las listas de control:
Deben basarse en una escala cualitativa para establecer una gradiente donde podamos ver el nivel de desempeño del alumnado de forma sencilla en las diferentes pruebas prácticas. Podemos valorar de 1-4 o niveles bien-regular- mal; también podemos utilizar una lista de control informática (Google Sheets) para poder hacer estadística de los datos.
Los cuestionarios:
Es interesante rellenar cuestionarios, pues estos nos ayudan a registrar información para el diagnóstico. Un ejemplo sería realizar una serie de cuestionarios sobre primeros auxilios, consumo de tabaco etc.
Rúbricas:
Deben establecerse una serie de criterios y de indicadores de competencia utilizando escalas que nos ayuden a determinar la calidad de la ejecución de los alumnos.
Diana autoevaluación:
Mediante este instrumento se puede observar la evolución de los alumnos. La escala en la que se basa es cualitativa, y está directamente relacionado con los aspectos que influyen en el aprendizaje.
Registro anecdótico:
Describe de forma objetiva un conjunto de hechos, situaciones, etc. de forma directa. Combina la escala cualitativa y cuantitativa, evaluando el aprendizaje y las capacidades de los alumnos/as mediante la observación.
Test motores:
Sirven para medir la aptitud de los alumnos. Incluyen 3 bloques:
1) Flexibilidad.
2) Fuerza.
3) Coordinación motriz, la velocidad y la agilidad.
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