En uno de nuestros últimos blogs, hacíamos referencia a las convocatorias publicadas en los últimos meses, haciendo énfasis en la estructura de oposiciones para 2025 de maestros y profesores.
En el artículo de hoy me gustaría hablaros de algo que últimamente he visto que os preocupa, y es cómo llevar a cabo la preparación de oposiciones cuando no se dispone de demasiado tiempo.
En el camino hacia las oposiciones de educación física en Andalucía para junio de 2025 el éxito no solo depende de lo que aprendes, sino de cómo lo aprendes. Un aprendizaje impactante puede ser la diferencia entre alcanzar tus metas o quedarte en el camino.
Tabla de contenidos
Pero, ¿qué hace que el aprendizaje sea realmente impactante en la preparación de Oposiciones?
El aprendizaje impactante va más allá de memorizar datos; se trata de entender profundamente y poder aplicar el conocimiento en situaciones reales. En el contexto de las oposiciones de educación física, esto significa no solo conocer las teorías y prácticas, sino también saber cómo transmitirlas de manera efectiva y motivadora.
¿Cuáles pueden ser unas técnicas efectivas de aprendizaje profundo?
- Aprendizaje Activo: Participa activamente en tu proceso de aprendizaje. Esto puede incluir debates, enseñanza entre compañeros, o la aplicación práctica de conceptos.
- Reflexión Continua: Tómate el tiempo para reflexionar sobre lo que has aprendido. No tengas miedo a darle una vuelta sobre la nueva lección, perfecciónala. ¿Cómo puedes aplicarlo en tu futura profesión?
- Conexiones reales: Relaciona lo aprendido con experiencias reales. Una mecánica fácil de aprendizaje es relacionar la lección rápidamente con algo conocido. Esto ayuda a entender mejor y recordar la información más ágilmente para poder llevarla a cabo.
- Innovación en clase de educación física: Un candidato a opositor utilizó juegos interactivos para enseñar anatomía, lo que resultó en una comprensión más profunda y un mayor compromiso de los estudiantes, puesto que recordaban el juego cuando se hablaba de órganos y músculos y, al asociarlo, concluían recordando ambos conceptos.
- Aplicación de la teoría en la práctica: Otro ejemplo es de un aspirante que integró técnicas de mindfulness (meditación) en sus clases, mejorando la concentración y el bienestar de sus estudiantes. De esta forman, los propios estudiantes asocian la templanza a una mayor y mejor concentración.
- Colaboración y feedback: Un grupo de opositores creó un grupo de estudio colaborativo, donde se daban feedback mutuo, mejorando significativamente su preparación. Además, se descubrían mutuamente técnicas nuevas que otros no conocían y viceversa.
¿Dónde podemos encontrar algunas teorías que avalen lo enseñado?
Teoría del Aprendizaje Experiencial (Kolb):
Esta teoría sostiene que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes participan activamente en la experiencia de aprendizaje. Es decir, fomenta la implicación de los estudiantes en la práctica del aprendizaje puesto que se familiarizan antes con la enseñanza.
Inteligencias Múltiples (Gardner):
Sugiere que incorporar diferentes tipos de inteligencias (como la kinestésica, interpersonal, etc.) en la enseñanza puede mejorar el aprendizaje. La inteligencia humana no es vista como una concepción individualizada que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias diversas.
Teoría del Flujo (Csikszentmihalyi):
Señala la importancia de estar completamente inmerso y enfocado en una actividad para un aprendizaje efectivo puesto que así se evitan amenazas que evadan la atención del alumno.
¿Cómo puedo aplicar lo que aprendo en situaciones reales?
Busca oportunidades para enseñar o entrenar, aplicando tus conocimientos.
Aplicar lo aprendido en la preparación de oposiciones implica ir más allá de la mera memorización de contenidos.
Primero, comprende a fondo los conceptos, relacionándolos con situaciones reales dentro del ámbito de la oposición. Por ejemplo, si estás estudiando la legislación, intenta visualizar cómo se aplicarían en los ejemplos vistos en clase.
Luego, practica resolviendo ejercicios y casos prácticos que reflejen los desafíos que enfrentarás en el examen. Realiza simulacros de prueba bajo condiciones similares a las del día del examen para acostumbrarte al tiempo y a la presión.
Además, busca oportunidades para discutir y debatir dudas con otros opositores. Esto te permitirá ganar perspectivas diferentes y fortalecer tu comprensión en a lo largo de la preparación de oposiciones.
Finalmente, reflexiona sobre tus errores y aciertos para aprender de ellos. Identifica tus puntos débiles y trabaja en mejorarlos. Al aplicar de manera activa lo que has aprendido en situaciones prácticas, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de la oposición y demostrar tu verdadero dominio de los conocimientos adquiridos, como es el temario, legislación, desarrollo de la situación de aprendizaje…
¿Es necesario aprender de manera diferente para la preparación de oposiciones?
Sí, en una oposición es crucial adoptar un enfoque de aprendizaje específico.
No vale solo memorizar.
Es esencial comprender profundamente el temario, identificando los conceptos clave y sus interrelaciones.
Se recomienda utilizar métodos de estudio efectivos, como la elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión y retención de la información.
Además, practicar mediante la elaboración de simulacros periódicos ayuda a familiarizarse con el formato y tipo de prueba a la que te enfrentarás. Mantener una disciplina de estudio constante y gestionar el tiempo de manera eficiente son habilidades fundamentales para optimizar el aprendizaje y prepararse adecuadamente para la oposición.
¿Tienes dudas en la Preparación de Oposiciones?
Tu éxito en las oposiciones de educación física es nuestra prioridad, podemos ayudarte.
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