Hasta el momento hemos abordado contenidos muy diversos en nuestros blog, todos ellos relacionados siempre con la preparación de oposiciones de Educación Física en Primaria para Andalucia y en Secundaria para Madrid, Canarias, Castilla Y León y Castilla La Mancha.
Nuestros últimos artículos han ido dirigidos a evitar la procrastinación en las oposiciones, a explicar los aspectos clave que no puedes olvidar, y también hemos dado a conocer la diana de autorregulación de los aprendizajes y algunas técnicas de estudio infalibles.
En esta ocasión hemos querido hablar sobre las exposiciones orales, que son una parte importante dentro del proceso; así que si estás preparando las oposiciones de Educación Física en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla Y León, Canarias o Madrid, quédate porque esto te interesa.
Tabla de contenidos
1. ¿Aún no has terminado tu programación?
El primer paso para poder realizar la defensa de tu programación es haberla terminado. Diseña la portada, página el índice, y asegúrate de que has cubierto todos los elementos que son obligatorios en la estructura principal.
No olvides que la maquetación de tu programación también es un aspecto importante, una portada atractiva, una encuadernación bonita, etc. te harán cautivar al tribunal desde el momento en que le entregas tu programación.
2. ¿Qué información voy a aportar en mi defensa ante el Tribunal?
Para organizar la información que vas a aportar en tu defensa, haz una lluvia de ideas con todas las ideas fundamentales que quieres desarrollar.
Piensa en todo aquello que va a valorar el tribunal y en todo lo que marca previamente la convocatoria. Es importante que revises la estructura de la programación y te asegures de que tienes clara la información que quieres comunicar.
Algunos de los apartados que no puedes olvidar son:
- Normativa: demuestra al tribunal que conoces y manejas toda la normativa vigente.
- Contexto: describe el contexto en el que se va a desarrollar la programación.
- Metodología: explica la metodología que has utilizado para la elaboración de la programación.
- Estrategias de evaluación: detalla las estrategias que has previsto para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
- Tareas competenciales: describe las tareas que van a llevar a cabo los alumnos para alcanzar las competencias propuestas.
No olvides incluir cualquier otro apartado que se haya especificado en la convocatoria.
3. Lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal, también llamado lenguaje corporal, está formado por gestos, miradas, postura, movimientos de mandos, brazos y piernas, etc.
Algo importante, que debes tener en cuenta en la exposición oral es el lenguaje no verbal. Cuida los siguientes aspectos:
- Evita posturas estáticas y los denominados «paseos».
- Usa los movimientos de los brazos como complemento de la expresión oral.
- Intenta no realizar gestos inadecuados o manías.
- Mantén contacto visual con los miembros del tribunal, evitando darles la espalda.
4. Estructura de pizarra
Como apoyo en la defensa de tu exposición oral, deberás utilizar una pizarra (normalmente de tiza). En ella plasmarás todas las ideas mientras vas exponiéndoselas al tribunal de forma oral.
Para destacar con tu pizarra debes utilizar una estructura clara y organizada, donde reflejes toda la información que quieres transmitir. Ten en cuenta que la presentación debe ser visualmente atractiva y fácil de entender.
Recuerda que debes exponer tanto la Programación Didáctica, como las Unidades Didácticas que se desarrollan en ella, por lo que debes organizar tu pizarra para que te quepa todo este contenido.
Asegúrate de que se entienda claramente la relación entre las distintas partes de la Programación y que se reflejen correctamente en la pizarra.
Puedes utilizar diferentes colores de tiza en tu pizarra para destacar los diferentes apartados. No olvides relacionarlos y emplear el uso de iconos y/ o dibujos para hacer de tu pizarra una obra de arte.
Es probable que no te decidas por la primera estructura que realices, y que tengas que hacer varias hasta encontrar la definitiva, que será la que más se ajuste a los contenidos y la más atractiva visualmente. No te rindas, corrige lo que sea necesario hasta llegar a la definitiva, y una vez conseguido esto trabaja con ella tu exposición oral.
5. ¿Y ahora qué?
Ahora que ya tienes el discurso y la estructura es hora de ponerse manos a la obra. Sería ideal que, si tienes oportunidad de tener acceso a un aula con pizarra, practiques recreando tu exposición; esto te facilitará las cosas de cara al día del examen.
Una vez que tengas el discurso bien estructurado, es importante que practiques todas las veces necesarias antes de la exposición oral. Cuéntale el discurso a tu familia, a tus amigos/as, a todo el mundo.
En cuanto al tiempo, recuerda que es limitado, por lo que debes ser preciso en la transmisión de la información sin dejar nada atrás. Cronométrate hasta conseguir los tiempos deseados; el día de la exposición no puedes dejarle nada a la suerte.
Practica tu discurso una y otra vez, para que el día del examen puedas repetirlo sin esfuerzo. Dedica tiempo a ensayar la exposición oral en voz alta, para que puedas identificar cualquier problema o fallo que necesite ser corregido.
Si quieres ver cómo lo haces, puedes grabar tus exposiciones en vídeo, así podrás ir puliendo todos aquellos detalles que crees que puedes mejorar: gestos, manías, movimientos oscilantes, estructura de pizarra, etc.
Como has visto, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres brillar en la exposición oral de tus oposiciones de Educación Física; si los tienes en cuenta triunfarás en las oposiciones de Educación Física.
Si quieres acabar con la pereza y la procrastinación, sigue las pautas que te comento en este post, y si necesitas más consejos para las oposiciones de Educación Física en Primaria o Secundaria no lo dudes, y contacta con nosotros.
No pierdas la oportunidad de alcanzar el éxito en tus oposiciones a maestro o profesor de Educación Física en 2025. Contáctanos ahora para conocer más detalles sobre la formación que ofrecemos y como puede impulsar tu preparación en las oposiciones de 2025