Como habrás visto, nuestro último post lo dedicamos al burn out o, como lo llamamos los preparadores, síndrome del opositor.
También hemos abordado otros temas con anterioridad, como qué es imprescindible en tu preparación, las convocatorias, nueva normativa, pecados capitales de los opositores, etc.
Hoy quiero describirte como es el proceso de empezar una oposición y el paso a paso, es decir, cómo va a ser el viaje de tu vida. También te hablaré sobre qué verás en cada parada, y cómo afrontarlo.
La duración del viaje dependerá de muchos factores, si estás dispuesto a intentarlo, preparando las oposiciones de Educación Física para primaria o secundaria, ten lista tu maleta y abróchate el cinturón porque el camino empieza ya.
Sigue leyendo este post y no pierdas detalle, si preparas las oposiciones de Educación Física o estás pensando en hacerlo, este artículo te interesa, asique comenzamos.
Tabla de contenidos
1. Decides presentarte a las oposiciones de Educación Física
Todo comienza cuando llega ese momento en el que te planteas que quizá esto de opositar es una buena opción.
Esta situación suele darse cuando menos lo esperas, normalmente en contextos informales como charlas con amigos/as, o con algún vecino/a.
Ese día en el que alguien te comenta que ha sacado una plaza o que está cerca de conseguirlo, las ventajas de ser profesor/a o maestro/a, etc., ese día una bombilla se ilumina en tu cabeza y comienzas a investigar para conocer las mejores academias, preparadores, materiales, … Estás decidido/a, quieres ser docente y vas a por todas.
2. Preparas tu oposición para empezar
Y entonces te plantas allí, primer día de academia, primeros materiales, y como no…primer agobio.
Porque claro, te lo habían pintado muy bien, pero… se les olvidó mencionar la de horas que ibas a emplear estudiando ese temario, haciendo supuestos prácticos, programación didáctica o unidades.
¡Bienvenido/a a las oposiciones de Educación Física! Y bienvenido/a también a los madrugones, a la planificación y organización de tiempo, y a todo lo que conlleva la preparación de las oposiciones.
No te preocupes, suena peor de lo que parece.
Lo importante es que optimices tu tiempo y te organices, verás que, aunque no es todo coser y cantar, cuando quieras darte cuenta ya estarás repasando.
3. Te presentas al examen
Ahora que ya te has centrado, y ya tienes tu planning de estudio, tu programación lista, tus unidades didácticas terminadas, y que ya has practicado los supuestos prácticos y has hecho simulacros hasta la saciedad, sale la convocatoria y se va acercando el momento.
Como preparador de oposiciones de Educación Física, siempre os he recomendado que reviséis bien las convocatorias, porque cuando publican la convocatoria llega el caos. Requisitos, baremo, fechas de solicitud, normativa para ese proceso selectivo, pruebas que forman parte del acceso, …
Cuando ya tienes la convocatoria en la mano, y has revisado todo esto que te comentaba antes, en ese preciso instante te das cuenta de que tu proceso de oposición es real, y de que comienza la cuenta atrás para el examen.
Y en un pestañeo allí estás, esperando a ser nombrado para sentarte en la mesa dónde durante varias horas desarrollarás tu examen.
Sorteo de temas, nervios; elección del tema a desarrollar, más nervios; supuesto práctico, y falsa sensación de lo llevo todo controlado sumada a un poquito de ansiedad.
Sales del examen, y a los días te informan de que has pasado la primera prueba, asique ¡a por la segunda!
Llega ese día, en el que vas hecho/a un pincel, con los nervios a flor de piel.
Presentas y defiendes, a capa y espada, esa programación que tanto te ha costado conseguir, y esa unidad que tantas veces has corregido hasta llegar a esta versión final.
Cuando quieres darte cuenta ya has pasado el mal trago, y estás celebrándolo en el bar de la esquina. Ahora ya solo queda esperar.
4. Te conviertes en funcionario/a
Y tras esa espera, en la que los días parecen meses, un día recibes la gran noticia de que has aprobado.
¡Has aprobado! Risas, llantos, celebraciones, …en resumen, uno de los mejores días de tu vida.
¡Se acabó! Adiós madrugar, a los apuntes, y a las oposiciones…
Espera que todavía no hemos terminado… ¿Qué te queda ahora? Pues un curso en el que deberás demostrar que tus aptitudes como docente están a la altura, y en el que disfrutarás de la docencia como nunca.
Cuando este curso termina, ahora sí, ¡Bienvenido/a a la docencia! Ahora ya eres funcionario, y podrás disfrutar de todas sus ventajas, pero ojo, que también hay algunos inconvenientes, aunque estos los vamos a obviar.
Disfruta del proceso, de la experiencia y de todo lo que has conseguido, eres docente y no hay una profesión más bonita ni más agradecida.
Termina tu viaje como opositor/a y comienza una nueva aventura ¡a por todas!
Como has podido comprobar el proceso de las oposiciones de Educación Física es toda una aventura, y esta podrá convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida.
Si quieres saber todo sobre las Oposiciones de Educación Física 2025, sigue este paso a paso en el que te cuento cada parada del viaje.
Si necesitas ayuda con las oposiciones de Educación Física en Primaria o Secundaria no lo dudes, contacta con nosotros.
No pierdas la oportunidad de alcanzar el éxito en tus oposiciones a maestro o profesor de Educación Física en 2025. Contáctanos ahora para conocer más detalles sobre la formación que ofrecemos y como puede impulsar tu preparación en las oposiciones de 2025.