En el día de hoy vamos a hablar de uno de los términos que más dudas están generando entre los opositores; nos referimos al Perfil de Salida.
Este perfil, del que tanto se nombra en los nuevos Real Decreto, se concreta en el Anexo I del RD 217/2022; y como esto afecta a las Oposiciones de Educación Física de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha, hemos decidido abordar el tema, para así aclarar todas las dudas.
Quédate porque a continuación tienes 6 ideas clave sobre el Perfil de salida.
Tabla de contenidos
1. ¿A qué nos referimos con Perfil de salida?
Como decíamos anteriormente el Perfil de Salida, es un término que aparece en todos los nuevos Reales Decretos. Estos comienzan a aplicarse en el curso 22-23, es por esto que debes tenerlo en cuenta a la hora de elaborar tu temario, tu programación y tus UDIs.
El Perfil de salida es la piedra angular de todo el currículo; concreta los principios y fines del sistema educativo referidos a la etapa. Además, se encarga de identificar y definir las competencias clave que se espera que los alumnos/as hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario formativo.
El RD 217/2022 establece descriptores operativos para ofrecer guías que ayuden a desarrollar la metodología, la evaluación, la promoción y la titulación (alcanzar estos descriptores operativos es adquirir las competencias).
2. Características del perfil
Una vez tenemos claro qué es el perfil, vamos a ver sus características. Son las siguientes:
- Es único, y el mismo para todo el territorio nacional.
- Es la base para las programaciones.
- Fundamenta las decisiones de promociones y la titulación.
- Guía la acción didáctica en el centro docente.
- Se articula en torno a decisiones interdisciplinares y trabajo en equipo.
3. Competencias clave como base del Perfil de salida
Las competencias clave están directamente relacionadas con el Perfil de salida; de hecho estas son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea.
Con el nuevo Real Decreto, han pasado de ser 7 a ser 8. Todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materia. Son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Estas se alcanzan y desarrollan a través de los descriptores operativos, quienes constituyen, junto con los objetivos de etapa, el merco referencial sobre el que se elaborarán las competencias específicas.
4. ¿Cómo alcanzar las competencias?
Las competencias se alcanzarán a través de los descriptores operativos; estos se movilizan en todas las áreas mediante las competencias específicas.
Cada competencia va a tener asociado un código, y cada descriptor un número; así podrás identificar a qué competencia se refiere cada descriptor. Pongamos un ejemplo:
STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social, y preservar el medio ambiente y los seres vivos; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
5. ¿Cuáles son las competencias más importantes para el estudio de las oposiciones de Educación Física?
Todas las competencias se adecúan a las Oposiciones de Educación Física; y desde EF se contribuye a todas.
Tal y cómo hablábamos antes, cada competencia tiene asociado un código:
A continuación, te señalo las que te recomiendo para el estudio:
- STEM: Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- CD: Competencia digital.
- CPSAA: Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- CC: Competencia ciudadana.
- CE: Competencia emprendedora.
- CCEC: Competencia en conciencia y expresión culturales.
Como puedes observar, muchas de las competencias son fundamentales en la Educación Física.
6. ¿Cuáles son los descriptores que no debes olvidar?
Por último, vamos a hablar de los descriptores que son más importantes para las oposiciones de Educación Física.
Recuerda que se asocian a las diferentes competencias, y que se identifican con el código y al número al que antes nos referíamos.
Para aclarar esta relación entre competencias y descriptores, y para que además veas cuales son algunos de los más importantes para tu oposición, te dejo unos ejemplos a continuación:
En la preparación de las oposiciones, al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, se deben hacer muchos resúmenes y esquemas legislativos para poder brillar en el desarrollo del tema, supuesto práctico, programación, y defensa de la unidad.
Como opositor no te lo puedes estudiar todo, debes trabajar con un método específico que te ayude a garantizar resultados.
En Oposiciones de Educación Física. llevamos más de 20 años preparando oposiciones y hemos ayudado a más de 2000 alumnos, ¿te unes a nuestro equipo?