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8 ideas clave que debes saber sobre el Real Decreto 217/2022 para las Oposiciones de Educación Física

Cada vez que se publica una normativa los opositores están obligados a adaptarse a la misma, teniendo que hacer modificaciones tanto en la programación, los supuestos y los temas. Esta adaptación demostrará al tribunal que estáis muy preparados, que conocéis los cambios normativos, y que estáis en condiciones de poder ejercer vuestra labor docente.

Como comentábamos anteriormente, los cambios que se producen en la normativa deben introducirse obligatoriamente en todas las pruebas de acceso al cuerpo de profesores, por lo que afectarán a las oposiciones que se celebren a partir del 2023, especialmente si opositas en Castilla La Mancha, Madrid o Andalucía.

Si estás preparando las oposiciones, quédate porque esto te interesa.

Veamos detenidamente los cambios más importantes que realiza el Real Decreto 217/2022 para las Oposiciones de Educación Física:

1. Nuevo calendario

Muchos opositores pensaban que el RD 217/2022 se iba a aplicar de golpe, pero la normativa que regula derechos básicos no se puede aplicar en todos los centros escolares olvidando la normativa anterior, es por esto que uno de los cambios más destacados de este RD es el calendario de aplicación.

Te preguntarás: ¿qué tiene de particular este calendario? Pues que se divide en dos partes:

real decreto 217 2022

Mucho ojo con programaciones, supuestos, etc. porque es algo importante a tener en cuenta; así que apunta: 1º y 3º de E.S.O y 1º Bach en el curso 22-23 y º y 4º de E.S.O y 2º Bach. en el curso 23-24.

2. Nuevos elementos curriculares

Otro de los aspectos claves que debes conocer en relación a la implantación de este RD, es la aparición de nuevos elementos curriculares, y que igual que unos aparecen, otros desaparecen. Esto también te obligará a retocar la programación y las unidades didácticas.

Presta atención a los cambios más importantes. Te los indico a continuación:

rd 217

3. Nuevas competencias clave

Con la llegada de la ley de educación LOE las competencias clave eran 7; pero ahora con la entrada de la nueva ley, aparecen nuevas competencias. Hacen un total de 8, y son las siguientes:

a) Competencia en comunicación lingüística.

b) Competencia plurilingüe.

c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

d) Competencia digital.

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.

f) Competencia ciudadana.

g) Competencia emprendedora.

h) Competencia en conciencia y expresión culturales.

Recuerda que la forma de conseguir dichas competencias es a través de las competencias específicas y los descriptores operativos. La relación de competencias específicas, criterios y descriptores contribuirán a su consecución.

4. Perfil de salida

El perfil de salida es uno de los nuevos elementos que aparecen en el Real Decreto. Concreta los principios y los fines del sistema educativo español. En él se identifican los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario.

Para que veas como es la relación entre los descriptores operativos de las competencias clave en la Educación Secundaria Obligatoria y en la Enseñanza Básica.

Competencia personal, social y de aprender a aprender: Descriptores operativos

real decreto para las oposiciones

5. Atención a la Diversidad

Otro aspecto clave fundamental es la Atención a la Diversidad, es que después de algún tiempo se recupera la diversificación curricular. Ésta irá orientada a la consecución del título de graduado escolar por parte de aquellos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje.

Además, se prevé la aplicación de diferentes medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad, orientadas a facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado, poniendo especial énfasis en medidas de refuerzo y recuperación de aprendizajes, y a la atención de diferencias individuales.

Por último, cabe destacar que serán los centros educativos quienes tendrán autonomía para organizar estas  medidas de Atención a la Diversidad,  adecuándolas a las  características de su alumnado.

6. Las UD se transforman

Otra de las novedades del Real Decreto 217/2022, es que aparecen situaciones contextualizadas. Estas irán asociadas en competencias específicas, y se desarrollan mediante metodologías activas (Anexo III. Pág. 179).

Además, se implementan propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés, van a permitir que el alumnado construya el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Es sencillo, se trata de presentarles un contexto donde sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Debes tener claro que el diseño de estas situaciones debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de los distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa.

7. Nuevo enfoque metodológico

No podemos olvidar que otro de los aspectos claves de los docentes es la metodología. Este nuevo enfoque, muestra una especial orientación hacia la diversidad y la orientación profesional alumnado así como perspectiva de género

Además, impulsa aprendizajes significativo, autonomía y reflexión, y un diseño universal de aprendizaje como metodología para favorecer la inclusión. 

Y a su vez, desarrolla la igualdad de oportunidades, convivencia, cooperación, lectura, salud y consumo responsable.

8. Cambios en la evaluación

Por último, pero no por eso menos importante, hablaremos del nuevo enfoque que aporta el Real Decreto 217/2022 para las Oposiciones de Educación Física a la evaluación. Este integra el refuerzo educativo asociado a la evaluación del alumnado, aplicando medidas de Atención a la Diversidad a alumnos con dificultades

Algo que llama la atención es que de nuevo desaparece la evaluación en septiembre, aportando una repetición excepcional como agotamiento de medidas de Atención Diversidad.

Y por si esto fuera poco, añade el derecho a una evaluación objetiva, y al finalizar segundo, habrá una evaluación de diagnóstico.

¿Te ha parecido interesante? No olvides estar atento al blog, para más novedades.

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