Hoy os hablaremos del sistema de vueltas y la curva del olvido.
Al estudiar oposiciones de Educación Física en nuestra academia, siempre recalcamos que, dedicar más horas de estudio no necesariamente nos hará lograr el éxito. “La práctica hace al maestro” es uno de los refranes más escuchados en la sabiduría popular.
De acuerdo a Cal Newport en su libro “How to become a straight A student”, lograr el éxito al estudiar oposiciones dio no es una función directa del esfuerzo, pero sí de la intensidad.
Algunos opositores pueden comprobar fehacientemente cómo muchas horas de estudio no producen cambios sustanciales en el resultado de las pruebas. En cambio, la forma de estudiar tiene un efecto directo en el éxito. La optimización del esfuerzo basado en la aplicación de procedimientos, tácticas y técnicas de estudio con bases científicamente comprobadas producen resultados positivos.
Dentro de las decenas de métodos de estudio existentes en la actualidad, el sistema de vueltas es uno de los más populares entre los opositores. Esta metodología permite jerarquizar el esfuerzo de forma idónea y canaliza el tiempo de estudio enfocado en una mayor memorización y comprensión de la información. De forma sencilla y con una aplicación universal, este sistema organiza y sintetiza el estudio de manera natural.
De manera gradual y modular, los aspirantes a preparador de Educación Física pueden aplicar una técnica escalable que mide el progreso de forma exponencial. Dividiendo toda la temática en módulos de aplicación temporal, los opositores pueden segmentar la información con un efecto cognitivo, sostenible a largo plazo.
La curva del olvido al estudiar oposiciones educación física
El cerebro humano tiene una complejidad inaudita y aún no se han descubierto ni la mitad de sus capacidades. Uno de los elementos más importantes de la actividad cerebral es la memoria o la capacidad de retener información en el tiempo. La memoria humana es fascinante, cada persona tiene una capacidad que puede ser elástica o efímera de manera variable. Recordamos a la perfección una canción de la infancia pero al mismo tiempo olvidamos dónde aparcamos el coche hace 15 minutos.
Esta increíble característica se determina por elementos como la repetición, ritmos y secuencias algorítmicas que varían entre personas. No obstante, todos los seres humanos tenemos una capacidad limitada de retener información sostenible en el tiempo. Esta capacidad limitada se conoce como la curva del olvido y fue analizada a profundidad por el científico alemán Hermann Ebbinghaus. Las personas tenemos una capacidad limitada de retener información a mediano y largo plazo.
Una vez adquirido un conocimiento, existe un período que va desde los 20 minutos hasta los 30 días para olvidarlo completamente. Como un mecanismo de “limpieza” de los bancos de memoria cerebrales, un conocimiento considerado innecesario es desechado de la corteza cerebral. Ebbinghaus concluyó que existen 3 tipos de indicadores de eliminación de recuerdos:
- La transitoriedad: La pérdida progresiva de detalles hasta convertirse en olvidos totales.
- Las lagunas: Fallos en la memorización del todo y convertido en recuerdos inconexos entre sí.
- Los bloqueos: Sensaciones de recordar un determinado dato pero cuya exteriorización parece imposible de realizar.
En este sentido, se ha determinado que el refuerzo de la información disminuye la aparición de la curva del olvido de manera muy eficiente. Es aquí donde el sistema de vueltas toma partido y fortalece la acción de la memoria.
¿Cómo funciona el sistema de vueltas en la preparación de las oposiciones?
Una vez establecidas la transitoriedad, las lagunas y bloqueos como defectos innatos en la memoria, se han desarrollado métodos antídotos para esta condición. Uno de los métodos con mejores resultados en la práctica ha sido el sistema de vueltas, un método probado en las mejores universidades del mundo.
Este es un sistema de gran sencillez pero que contrarresta la curva del olvido, basado en la repetición como un elemento de refuerzo a la retención de datos. Consiste en el aprendizaje de nuevos temas semanalmente de manera progresiva y continuada. Una vez que hemos terminado el estudio completo de toda la temática a evaluar, volvemos a iniciar el estudio en un proceso llamado “vueltas”. Cómo un ciclo completo, cada vez que acabamos el último tema, podemos considerar que hemos terminado una vuelta.
En este sistema, la primera vuelta o vuelta inicial es considerada como la más importante, pues es la que introduce nuevos conocimientos a nuestra memoria. Es por ello, que la primera vuelta tiende a ser la más lenta y la que requiere de un mayor nivel de concentración. A partir de la segunda vuelta, podemos considerarlas como “vueltas de repaso” o de refuerzo de conocimientos.
Como un método intensivo pero el que debemos considerar a la extensión de la temática como un punto de organización de gran importancia. En oposiciones muy largas, el fin de la primera vuelta puede suponer una gran distancia temporal que afecte la memorización de los primeros temas. Por este motivo, se recomienda dividir las vueltas en bloques de estudio que permitan combinar vueltas de manera progresiva. Se pueden establecer vueltas sucesivas divididas en bloques y en espacios de tiempo, veamos un ejemplo:
- 1ra semana: estudio de temas del 1 al 10.
- 2da semana: estudio de temas del 11 al 20.
- 3ra semana: repaso de temas del 1 al 10.
- 4ta semana: repaso de temas del 11 al 20.
Cada tema tiene su propia complejidad y tiempo requerido para su aprendizaje, por lo que al estudiar oposiciones conviene dividir los bloques basados en extensión y complejidad de temas.
Ventajas del sistema de vueltas en las oposiciones de educación física
El sistema de vueltas es un sistema intensivo que requiere de una gran disciplina, dedicación y organización, pero con resultados probados en el tiempo. Sin embargo, algunos expertos lo consideran ineficiente para estudios de gran extensión y/o complejidad.
Algunas de las ventajas más notables del sistema de vueltas:
- Es un sistema muy flexible que permite al opositor organizar su propio método de estudio y repaso de acuerdo a la complejidad de la temática.
- Permite combinarse con otros métodos, sistemas y técnicas que maximicen la retención de conocimientos al estudiar oposiciones.
- Se puede establecer un límite de tiempo para cada vuelta y se pueden repetir las vueltas de manera infinita hasta dominar un tema.
- Es un método progresivo y escalable, a medida que se avanza en las vueltas se optimiza el rendimiento, la retentiva y la capacidad de memoria.
- Asimismo, es un método que facilita la comprensión integral de una temática al dividir en bloques simétricos que cubren todo el conocimiento a memorizar.
- Debido a que no tiene un límite temporal establecido, el opositor puede detenerse en cada tema nuevo o de repaso el tiempo necesario.
- El sistema de vueltas permite reducir al máximo la transitoriedad, lagunas y bloqueos en los procesos cognitivos y de memorización.
- Gracias a que cada espacio temporal toca un tema diferente, es un método excelente para vencer la monotonía en la preparación de las oposiciones.
Si están pensando prepararte y estudiar oposiciones de Educación Física, contacta con nuestro equipo para recibir información acerca de nuestra metodología de estudio.