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Pasos para elaborar el supuesto práctico de Educación Física de Primaria

Niños y niñas en clase de Educación Física de primaria

Los supuestos prácticos son una de las pruebas a superar por los opositores de Educación Física para Primaria, y en la mayoría de casos, la que suele provocar más miedo por ser la parte más abierta del examen. Recordemos que para aprobar las oposiciones tendrás que superar una parte escrita (con el supuesto práctico y el tema escrito) y otra parte oral. En un anterior artículo te hablé de los Consejos para resolver los supuestos prácticos de las oposiciones de Educación Física, pero en esta ocasión, me gustaría seguir afinando y darte algunas pautas para elaborar correctamente tu supuesto práctico en las oposiciones

Cómo elaborar el supuesto práctico en tus oposiciones de Educación Física de Primaria

Podríamos definir un supuesto práctico como una situación o problema que sucede una institución escolar, donde puede intervenir un grupo de alumnos y alumnas, un alumno/a determinado, equipos docentes, un claustro de profesores, etc. y que se debe resolver teniendo siempre en cuenta tanto a la normativa vigente como a la teoría pedagógica relativa con la especialidad o el área a la que te presentes, en este caso, la Educación Física.

Por lo tanto, para resolver los supuestos prácticos deberás manejar:

  • La situación o problema que se te plantea.
  • La normativa vigente que se debe aplicar a esa problemática. 
  • Estrategias de atención a la diversidad.
  • Contar con definiciones, autores o bases científicas veraces que apoyen la resolución.

Si es la primera vez que te vas a enfrentar a un supuesto práctico te garantizo que conforme vayas profundizando en los temas y en tu programación didáctica todo te irá pareciendo más sencillo: es una cuestión de práctica, preparación y sobre todo, tener una buena estrategia que te aporte seguridad y efectividad en tu cometido de aprobar las oposiciones de Educación Física de primaria.

A continuación te explico paso a paso una estrategia para afrontar de la mejor manera la elaboración de los supuestos prácticos de tu examen. ¡Vamos allá!

  1. Es necesario hacer un diagnóstico de la situación que te presentan

En este primer paso es fundamental estar tranquilos y leer de forma activa el supuesto práctico que se nos propone. Deberás fijarte bien en cada una de las palabras para entender qué es lo que se te pide exactamente. Si fallas en el diagnóstico, estarás cometiendo un error con efecto dominó con todo lo que desarrolles a posteriori. Es por eso que será importante tomarte tu tiempo para entender el enunciado y dar en la diana con el diagnóstico.

Para ello te puede serte muy útil comenzar el supuesto práctico dejando claro qué es lo que se te pregunta, de forma que puedas enmarcar y acotar la respuesta. El siguiente paso será ofrecer la fundamentación en la que demostrarás que posees la formación y el dominio de las habilidades requeridas. Trata de utilizar la coherencia y no te vayas por las ramas. 

Utiliza definiciones respaldándote en autores de prestigio y usa con precisión la legislación. Además, será el momento de establecer un contexto para el supuesto propuesto y una buena fundamentación teórica que aclare los conceptos del supuesto. Puedes describir el contexto tanto de forma específica como de forma general aplicando autores pertinentes al caso y las aportaciones de la psicología evolutiva. 

  1. Algunas estrategias para la resolución

En la resolución podrás dar rienda suelta a tu originalidad y creatividad, pero siempre bajo una estructura ordenada y coherente. Debes continuar justificando todas las acciones, no dejar ningún hilo suelto y demostrar que detrás de tus respuestas hay una gran investigación y planificación: justifica por qué decides llevar a cabo las acciones que has elegido, ofrece los referentes curriculares necesarios y desarrolla la tarea o actividad final, describiendo las sesiones, la metodología, los procesos cognitivos que pretendes fomentar y la forma en la que vas a evaluar la actividad o UDI.

Por supuesto, no debes olvidar ofrecer una respuesta al alumnado NEE o NEAE con el que también deberías contar desde el contexto. Al tribunal le encantará ver que tus planteamientos son inclusivos y tienen en cuenta la diversidad del grupo.

  1. Conclusión final y bibliografía

Para cerrar tu supuesto práctico será necesario elaborar una conclusión. No te relajes, porque todo suma. Es momento de plasmar una conclusión igual de coherente que el resto de tu supuesto, que resulte inspiradora y sea positiva.

Y, por último, la bibliografía, un apartado que puedes llevarte muy bien preparado y que te permite seguir sumando puntos a tu nota final. Recuerda incluir tanto normativa específica del supuesto práctico como libros que apoyen los recursos que dan respuesta al supuesto.


¿Te gustaría ampliar todos estos pasos? ¿Quieres llegar al examen de tus oposiciones de Educación Física para Primaria mejor preparado? ¿Te aterra el momento de desarrollar el supuesto práctico? Los supuestos prácticos de Educación Física de primaria tienen en cuenta los criterios de calificación utilizados por el tribunal propio de cada Comunidad Autónoma, pero aun así, yo puedo ayudarte, ofreciéndote las mejores pautas, los mejores trucos y realizando ensayos para que el día que te examines lo hagas con la mejor preparación y la mayor seguridad posible, evitando el máximo de errores. ¿Quieres saber cómo? Haz clic en el siguiente enlace: Curso Oposiciones de Educación Física Primaria y te lo cuento.

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